domingo, 8 de noviembre de 2015

EL MITO DE LOS AVIONES STEALTH

Hoy se habla de ellos, los "aviones invisibles al radar"  como si fuesen armas  fantasmas, capaces de destruir un país en minutos sin que nadie los vea: o sea un reemplazo de los misiles intercontinentales de hace 50 años.

Pero la verdad, es que hasta el momento, esos aviones han sido simple y sencillamente, enormes y costosísimos fracasos, inflados por una propaganda oficial que se niega a reconocer (claro, eso a nadie le gusta…), que se tiraron miles de millones de dólares a la basura, y se perdieron 3 decadas (ya van camino a la cuarta....) detrás de una fantasia.

Veamos un poco su historia:

Desde la aparición del radar, a fines de la década de 1930, inmediatamente se empezó a buscar “como burlar a los radares”, y aparte de las formas simples, que han ido desde el simple recurso de lanzar papelitos metalizados de caramelo, a señales de contramedidas, como generar ruido blanco o devolver la misma señal recibida para engañar, o volar a baja altura para que el mismo terreno tape a la señal.

O lo que podríamos llamar “modos complejos”: Ejemplo  (sin entrar a discutir su realidad y verdadero alcance, como el Experimento Filadelfia , que de paso se dice erróneamente que su mentor fue Einstein, pero el alemán no tuvo nada que ver: fue idea del húngaro Tesla.

O, aquí llegamos, los “aviones Stealth”: aviones furtivos, que no podrían ser detectados por el radar.

De partida, ya en los primeros años, se descubrió que algunas partes de los aviones eran especialmente buenos reflectores del radar : como las hélices, por ejemplo, que hacen directamente IMPOSIBLE fabricar un "helicóptero stealth". 

Y con los años se fueron modificando para que fuesen , digamos, no tan fácilmente identificables.. que de todos modos está muy lejos de “invisibles”.  

Tambien descubrieron por casualidad  algunas cosas, como que en las pruebas del ala volante XB 35, a veces al efectuar algunos giros, su imagen en el radar prácticamente se desvanecía… pero todo eso no salió de simples mejoras en el diseño, a nadie se le ocurrió un cambio drástico, hasta que un dia…

Un dia, un físico ruso, en una conferencia internacional tiró la idea que “Un avión con formas totalmente angulosas podría hacer rebotar las señales del radar en ángulos muy abiertos, y de ese modo no se podría detectar: seria invisible al radar, pero… construír un AVION ASI, ES AERODINAMICAMENTE IMPOSIBLE”.

Aquí, prontamente los científicos de los servicios de inteligencia de EEUU, deben haber dicho “que tontos e incapaces son estos soviets!. Nos están regalando LA GRAN idea!. Ellos no pueden, pero nosotros, con nuestra gran tecnología y nuestros inmensos recursos económicos, SI!!!”.

Pero, se olvidaron  de algo: los rusos, si bien su país empieza en Europa, estuvieron por siglos casi aislados de Europa, y su “forma de pensar” es oriental, de donde surgió el ajedrez, y ellos son grandes jugadores…. 

Y la forma de pensar “oriental y ajedrecista”, te dice que a veces se sacrifica una pieza ahora, para beneficiarse dentro de diez jugadas…. O de 30 o 50 años, que es su equivalente.

Y EEUU desarrolló con el trabajo de décadas, oscuros secretos y toneladas de dinero, dos aviones indetectables: el F 117, y mas adelante el B2

Realmente, los radares NORTEAMERICANOS no podían verlos, o bueno “casi no verlos”, y los usaron para atacar IRAK que tenia radares norteamericanos, y de paso no de los mejores, y operadores de radar que no sabían donde tenían los bolsillos de su pantalón…. 

Y caravanas de camellos en Afganistán, que dudo que los camellos tuviesen radar.

Pero resulta que, para atacar esos radares poco utiles, y las caravanas de camellos, se usaba un avión TAN CARO COMO UN PORTAAVIONES O DOS SUBMARINOS NUCLEARES- Desproporcion de costos, diría un alumno de primer año de Ciencias Economicas…

Y apenas volaron los primeros de esos aviones, empezó el diseño de la “segunda etapa” (o los muy mal llamados “Aviones de quinta generación”, que ya llegaré ahí). Y se empezaron a diseñar los F 22 y más adelante los F 35. 

Costos?  Mejor ni comentarlos: cada uno de esos aviones debe costar como 50 hospitales y 300 escuelas, o permitir comer a 10 millones de niños por un año…..

Y de paso, en el interin, desaparece la Union Sovietica, y el F22 se queda aparentemente sin rivales a la vista, por lo que se cambia radicalmente la función del avión, de superioridad aérea a ataque, y lógicamente se modifica todo lo existente. 

Pero ni bien se hace eso, comienza a perfilarse la Federacion Rusa como rival, y el proyecto vuelve a ser “un original mejorado”, con lo cual se sigue desperdiciando tiempo y dinero. 

Y al medio de eso... en 1999, ocurre un "incidente" en la Guerra de Kosovo: Un "F 117 INVISIBLE", es fácilmente derribado por un guerrillero armado de un antiguo lanzamisiles manual de origen soviético:
El secreto?. Ese lanzamisiles, usaba un radar ANTIGUO.... muy antiguo:

Parece ser que al físico ruso que les "dio el dato" sobre "como hacer un avión invisible al radar", se le olvidó pasar "un pequeño dato".... que NO PUEDE VERLOS un radar moderno, que trabaja en ondas de una longitud de milímitros o un centímetro como mucho.... pero esos antiguos radares que trabajaban con ondas de 10 cm o 1 metro... los VEN TAN CLAROS como veian a las antiguas Fortalezas Volantes B17 hace tres cuartos de siglo....

Todo suena como una gigantesca utopia.... donde USA fue prácticamente "empujada" a gastar fortunas inconcebibles en el desarrollo de aviones poco prácticos y poco útiles... mientras en resto del mundo, se dedicó a hacer aviones que tienen costos irrisorios frente a esos, y por mucho menos dinero, los fabricaron en cantidad.

Y como cierre (o quizás para otra entrada...) Sabias que, el proyecto del F-35 no es ORIGINAL DE USA?. Cuando se llama a concurso... Lockeed-Martin  COMPRA a la naciente Federación Rusa, el proyecto de avión  YAK 141  e incluso UN PROTOTIPO ARMADO... que se transforman en el "fabuloso F 35"..... Me parece que fue como cuando el verdulero te vende la manzana podrida..



No es asombroso el parecido?. El avión más moderno del mundo ... es copia de un diseño de 1975 !

No hay comentarios:

Publicar un comentario