domingo, 3 de junio de 2018

EL GATO ESTA VIVO!

SCHROEDINGER: EL GATO ESTA VIVO!

Resultado de imagen para gato de schrödinger

El pobre gato de Shcroedinger!. Quien no escucho hablar de ese gato alguna vez?. Siempre me pregunte "Porque eligio a un gato y no a un animal mas tipo alimaña como una rata o una cucharacha". Segun dicen, eligio un gato por el refran de "La curiosidad mato al gato" (Y Alf agrego "Ahora como lo comemos?").  Asi que, no fue porque odiase a los gatos, sino porque "un gato curioso, al final iba a tocar el plato". Digamos que se aseguro una parte de su experimento intelectual.

Pero claro: Scroedinger suponia que "nadie podia ver al gato".... y cientificos de una Universidad de Viena... Vieron al gato!. Asi que sabemos que el pobre michifuz, encerrado hace decadas, esta VIVO!!!!!!
Pero el experimento "que mostro al gato" es tan interesante o mas que el original donde no sabiamos si el gato estaba vivo, muerto o ambas cosas al mismo tiempo.... Y tambien se baso en los enlace cuanticos.

En que consistio y como se hizo?

Eligieron...una "Silueta de gato", para honrar a Schroedinger (o tal vez, para que nos perdone el maltratado  gato...), encerrada en una caja donde no podia verse.  Fuera de la caja, una camara fotografica digital, capaz de captar los fotones que le llegaban.

A mitad de camino entre la caja y la camara, un dispositivo donde se producian interacciones que desprendian dos fotones en direcciones opuestas: Uno hacia "el gato de chapa" y otro hacia la camara digital. El dispositivo al medio, impedia que la camara "viese al gato". La fuente, ligeramente mas cerca de la silueta gatuna que de la camara, de modo que del par de fotones generados, primero impactase el de "la silueta del gato".

Los fotones al ser generados al mismo tiempo, estaban enlazados cuanticamente, y se comportaban (segun lo que prevee la teoria, y fue confirmado), como "si fuesen uno solo".

Cuando un foton del par impactaba en la silueta... su gemelo cuantico que viajaba en direccion opuesta, se desvanecia en la nada. Cuando uno pasaba al costado de la imagen del gato y por lo tanto no era detenido... su gemelo cuantico impactaba el el chip sensor de la camara.

Asi que, en la camara se obtuvo "La imagen del gato en negativo"... sin que ninguno de los fotones que impactaron en la camara hubiese rebotado o tenido contacto con "el gato": Solo lo hizo su "gemelo fantasma".

La misma teoria que nos decia que no podiamos saber si el gato estaba vivo o muerto, nos permitio fotografiar al gato, sin ver al gato. Tan interesante como el experimento original!

Asi que tras tantos años, el gato sigue gozando de excelente salud!.

Evidentemente es cierto que los gatos tienen siete vidas!

Pero el tema ya no es una simple curiosidad:  A primera vista ya tiene un uso practico que haria competencia a los equipos de TAC y RMN de medicina: Porque podria permitir "fotografiar un organo interno del cuerpo humano", sin siquiera verlo. Podrian obtenerse imagenes claras de organos internos ya no usando rayos X o radiacion de alta energia: bastaria con fotones del orden de las microondas y de muy baja potencia para lograrlo.
La de abajo, es copia de la "Foto del gato" que lograron tomar en la Universidad de Viena: Foto cuantica:

Resultado de imagen para gato de schrödinger

3 comentarios:

  1. Que bueno...
    Y...sea como sea y sea lo que sea lo que haya sucedido...
    Compartirán conmigo que "Mientras se hable de él, el gato seguirá al menos "medio vivo" ...aunque pasen 1.000.000 de a los más.
    El Minino entró en esa "condición extraña" de eternidad.

    ResponderEliminar
  2. Sabes Boris ... nó acabo de entender exactamente, cómo funciono este experimento...
    Se debe tal vez a aquello de la "dualidad"..?
    Me apasiona ésto...
    Creo entrever incluso, que tiene que haber "algo" sobre aquel otro tema de los "viajes temporales".. nó.?
    Escuche o lei algo hace un tiempo, sobre un experimento cuantico, en el que se encendia una luz en algun sitio...y se detectaba en otro, el momento de la llegada de los fotones....."antes de que la luz se emitiera" ..... hasta me dan escalofrios de sólo intentar entenderlo.

    Abrazo

    ResponderEliminar